“El Punto de Encuentro Familiar es un lugar neutral, donde se produce el encuentro de los miembros de las familias, en las que el ejercicio de un derecho de visitas está interrumpido o es conflictivo, atendido por profesionales, facilitando la relación materno/paterno filial y garantizando la seguridad y el bienestar del menor”. Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar.
“Un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad. Esta intervención es de carácter temporal, desarrollada por profesionales en un lugar neutral, y tiene como objetivo principal la normalización de la situación conflictiva, garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los miembros de la familia en conflicto”. Ministerio de Educación.
“Un espacio neutral que facilita el encuentro del menor con sus progenitores y familias, con el fin de cumplir el régimen de visitas y garantizar el derecho del menor al mantenimiento efectivo de los vínculos familiares”. Gobierno de Aragón.
¿Quién gestiona estos centros?
En Aragón encontramos seis Puntos de Encuentro Familiar, todos ellos dependientes del Gobierno de Aragón, pero gestionados por diferentes organizaciones.
En la ciudad de Zaragoza existen dos centros, gestionados por Eulen y la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA), que también dirige uno en Huesca. Cruz Roja gestiona los centros de Huesca y Teruel, y en Alcañiz se encarga la Asociación Bajoaragonesa de Mediación Familiar.
¿En qué casos se acude a estos centros?
Cuando existan conflictos entre los padres a la hora de entregar a los menores.
Ante la existencia de reiterados incumplimientos por parte de uno de los progenitores del régimen adoptado.
Cuando la relación de los menores con uno de los progenitores haya de ser gradual y progresiva.
Cuando existan problemas en uno de los padres, tales como enfermedad mental o algún tipo de adicción.
En los casos de procesos de menores en situación de acogimiento, que visiten a su familia de origen.
Cuando no se disponga por parte de uno de los progenitores o familiares de una vivienda apta para que tales visitas se desarrollen.
Cuando existan procesos judiciales con órdenes de protección.
Aquellos casos en los que se han producido situaciones violentas dentro del seno familiar hacia el menor o hacia cualquier otro miembro de la familia.
Según estas definiciones, los Puntos de Encuentro Familiar son lugares seguros, donde se produce el encuentro de miembros de una familia. Aunque desde las asociaciones de mujeres maltratadas y la Casa de la Mujer denuncian que, para los dos últimos supuestos, sería necesario crear puntos de encuentro específicos en violencia de género.
Desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Cortés asegura que "sería importante que se tuviera en cuenta la especificidad y especialización que requiere la atención a víctimas de violencia de género a la hora de establecer los servicios que prestan los puntos de encuentro: entrega y recogida de menores, visitas (supervisadas y no supervisadas) y apoyo y orientación psico-social". El 11 de julio de 2016 Alexandra Rodica fue asesinada en uno de los Puntos de Encuentro Familiar de Zaragoza, lo que hizo que muchas personas se cuestionasen la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género en estos espacios.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EN CIFRAS
En el año 2018, el Ministerio de Igualdad ha contabilizado 47 asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas, estas son las cifras oficiales. Sin embargo, portales como feminicidio.net se encargan de contabilizar y elaborar un listado de todos los asesinatos que consideran que se producen por el hecho de ser mujer.
A falta de los datos de 2018, encontramos una serie de gráficos que dan una idea global de la violencia de género en España. Todos ellos provienen del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo General del Poder Judicial.
Realizado por: Candela Canales
Editado por: Madalina Panti y Raquel Plou
Comments